Paisaje Salvaje - La vuelta a Colombia

Paisaje Salvaje – La vuelta a Colombia

Federico Ortegón

Sala de Exposiciones

SGR Galería estrena un nuevo espacio de exposiciones en el que buscaremos darle continuidad a nuestro programa de sitio específico. Para inaugurarlo, le extendimos una invitación a Federico Ortegón para hacer una micro-residencia mientras se finalizaban los trabajos de remodelación en el lugar. En un periodo de 13 días, Federico conceptualiza y realiza la intervención que presentamos  y que inaugura nuestra nueva sede.

A través del trazado de líneas que evocan o simulan carreteras, Ortegón busca evidenciar las especificidades espaciales de la nueva sala de la galería mientras la enuncia en tanto que espacio de posibilidades. “Paisaje Salvaje – La vuelta a Colombia” es una reminiscencia de juegos infantiles y también una exploración de las posibilidades que se abren para la representación de un paisaje: se trata de un ejercicio lúdico de la imaginación en el cual el espacio expositivo se convierte en espacio topográfico. Los sinuosos dibujos que invaden el espacio, las paredes, el techo, el piso, llevan los ojos del espectador a involucrarse íntimamente con los ritmos del lugar de exposición. De repente aparece en el centro una acumulación de escombros que se impone como montaña en este entrecruce de vías curvas, creando un lugar en el que parecen converger las energías y las fuerzas que se generan en el ejercicio pictórico de la composición espacial. Al fondo, como punto de fuga, la proyección de una imagen que nos lanza hacía la exuberancia de la selva, ese otro paisaje, esa otra representación de un imaginario (muy humano) de lo salvaje romántico, de lo que está por fuera de lo civilizado.

Por detrás de este ejercicio formal, se asoman ideas sobre el progreso y su inexorable avance, la explotación del paisaje y la organización territorial del país.