+57 1 631 80 27 info@sgr-art.com

Las Leyes Del Circo - Sebastián Fonnegra

LAS LEYES DEL CIRCO – Sebastián Fonnegra

Septiembre – Octubre

El circo ha sido históricamente una sociedad de carácter marginal que entretiene a un público que, al opuesto de ellos, esta resguardado dentro de la margen, dentro de la ley. Exiliados, forajidos, freaks, artistas y en general cualquiera que se sienta oprimido por su contexto familiar y social, viene a ser parte del circo. Todos ellos se han visto obligados a abandonar su pasado y, de paso, deshacerse de su identidad para poder integrarse a una sociedad por fuera de su antigua ley.

La migración de estos sujetos de un sistema de leyes a otro, manifiesta una lucha que siempre ha existido entre individuo y ley. Entre un deber abstracto impuesto, y un humano cuyas pulsiones se estrellan y se transforman ante esos pilares del  deber. La ley es el límite y el tropiezo en el camino del artista en el circo. Es el obstáculo que los enfrenta al problema de la identidad.

“Las leyes del circo” es una serie de dibujos en la que se propone una parábola de la lucha entre sujeto y ley, es también una narración de la travesía de un artista. La imágenes aquí presentadas amalgaman al inconsciente, la palabra, los sueños; los documentos fotográficos del circo moderno desde finales del siglo XIX hasta mediados del siglo XX, y varios escritos de Kafka relacionados con la ley y la imposibilidad de alcanzarla, y el individuo que busca sin fruto su libertad.

A cada dibujo se le atribuye una ley proveniente de los diez mandamientos, de los pecados capitales, de otros preceptos morales y religiosos, o bien de palabras de uso cotidiano que pueden sugerir una orden o mandato. Esa atribución de leyes busca proponer un significado diferente, a veces simbólico, de imágenes históricas que muy probablemente tenían una intención diferente cuando fueron creadas.

Si bien mi interés está puesto en la ficción y no tanto en el documento histórico, es importante para mí mantener, así sea de manera velada, el telón de fondo de esta época: las guerras mundiales. La violencia sistematizada a gran escala de esa época es uno de los estandartes de la ley originada en ideas totalitarias dirigidas a erradicar por completo la libertad del individuo. Esa libertad es la mancha de la perfección y el circo es una evidencia de la mancha.

Pin It on Pinterest

Share This