Juan Pablo Echeverri

Vive y trabaja en Bogotá, Colombia

Todo el trabajo de Juan Pablo Echeverri de las últimas dos décadas está constituido por autorretratos tanto en fotografía como en video. La espina dorsal de su práctica es una serie que empieza en 1998 y que se convirtió  en un hábito diario de los últimos 16 años, desde junio del 2000: tomarse una foto de pasaporte todos los días. El título de la serie es “Miss Fotojapón”.  Paralelo a este ritual/obsesión/rutina, también ha trabajado en diferentes series fotográficas en las que se retrata a si mismo interpretando a otros.

Echeverri es un coleccionista y disfruta coleccionar todo tipo de ojetos.Con el tiempo, su trabajo se ha convertido en colección en sí mismo –una colección de personajes que ha creado al alterar su imagen. Jugar con su apariencia y convertirse en cualquier persona o cosa que desee, se ha convertido en la manera de reflejar su forma de ver el mundo. Le interesa especialmente cómo la gente construye su “ser”. Se considera como una suerte de medio a través del cual permite la existencia de “otros” y hace más de una década que fantasea sobre ser “cualquier cosa” menos él mismo. Le gusta explorar los estereotipos y cómo se vuelven fácilmente identificables y también funcionales; mucha gente tiende a pensar que saben qué esperar de una persona que se viste de cierto modo.

A través de su trabajo le gusta hacer referencia a las fantasías que rodean el ser y el yo, creando un universo en el cual él mismo es el común denominador de una serie de seres que han sido creados como consecuencia de una exposición cotidiana a íconos, música, moda, publicidad, televisión, cine, etc.

 

CV Juan Pablo Echeverri

Miss Fotojapón, 2000 – 2021.

MUCHOMACHO, 2008

 

Superpersonas, 2011

 

 

Peloquitas, 2013