Mutualismos - Santiago Pinyol y Javier Morales Casas

Mutualismos

Santiago Pinyol y Javier Morales Casas

Sala de Proyectos

Octubre – Septiembre 2021

 

“Lo de otrxs en nosotrxs” de Santiago Pinyol es un proyecto que surge de la sorpresa que se llevó Santiago al descubrir un panal de abejas que se instaló en la entrepierna del monumento de George Washington (carrera décima con calle veintiséis, Bogotá). La presencia de las abejas fue la que le permitió a Pinyol ver el monumento por primera vez. A partir de ese primer encuentro, el artista establece una relación con esas abejas mediada por la observación y la especulación. ¿Cuál es el sentido que los no humanos le pueden asignar a un monumento? ¿Acaso las abejas están entrando en la conversación actual sobre la monumentalidad? Por otro lado, Pinyol colaboró con Biabejas para extraer la miel del panal del monumento de Washington. Los tarros de miel que vemos aquí expuestos contienen una materia que es más perdurable en el tiempo que cualquier

“Floración” de Javier Morales Casas surge a partir de la repetición de una forma sencilla: una representación sintética y algo infantil de una flor. A partir de este gesto, construye una instalación poética y ensoñadora, pero que por otro lado nos recuerda constantemente la artificialidad de nuestras relaciones con “la naturaleza”, que no es otra cosa que nuestra construcción romántica de lo que podemos denominar como lo no humano.

La relación beneficiosa entre las flores y los insectos que las polinizan al mismo tiempo que se alimentan de su néctar es uno de los ejemplos más comunes utilizados para hablar del mutualismo en biología, y actualmente cada vez es más aceptada y reconocida la idea de que las relaciones mutualistas son fundamentales en los procesos evolutivos; pero es interesante recordar que el mutualismo surge primero como una teoría económica anarquista desarrollada por Proudhon. El eje central del mutualismo es la confianza mutual entre aquellos involucrados en la producción, y el intercambio basado en el valor del trabajo invertido para la producción. Decidimos servirnos de este concepto para titular esta muestra, porque los mutualismos no son necesariamente colaboraciones o cooperaciones evidentes, son acuerdos y relaciones de confianza que se establecen entre individuos disimiles con el fin de crear algo por fuera de sus individualidades.