EXPOSICIONES

Venganza Positiva // Paulo Licona // Sala de Proyectos SGR
Paulo Licona presenta una serie de obras aparentemente inconexas, pero cada una de ellas confronta al espectador con el mismo instante incomodo que precede a la risa. Esos minutos de silencio después de una caída, la incomodidad política del sarcasmo. Venganza positiva es un oxímoron sacándole la lengua al mundillo del arte.

Think Inside The Box // CARNE // Santiago Pinyol – Adriana Martínez – Mariana Murcia – Juan Sebastián Pelaez // Sala de Exposiciones SGR
SGR Galería invita a CARNE, galería dedicada a exponer en los circuitos feriales internacionales, a intervenir el espacio de nuestra Sala de Exposiciones. Su propuesta consiste en reproducir un stand de feria y su respectiva bodega, al interior de la galería, produciendo así una suerte de mise en abyme del mercado del arte. Estarán mostrando obras de su propia autoría jugando entre el espacio expositivo (stand) y el espacio de almacenamiento (bodega).

Rios de Oro y Plata // Jeison Sierra // Sala de Exposiciones SGR
Jeison Sierra nos entrega inquietudes que deambulan entre sus melancólicos paisajes, pretendiendo generar diálogos con el espectador desde una visión subjetiva.
Su experiencia personal se ha convertido en el punto de partida y en el detonante de este proceso en el que Zaragoza es el referente contextual. La vivencia del éxodo constituye el punto de inflexión de su experiencia vital, en donde la carga emotiva del desarraigo y la soledad se convierten en disparadores de sentido. La ausencia se manifiesta con toda su carga simbólica en estos paisajes desolados.
Los paisajes de Jeison, renacen como una crítica desde la transformación del río, en donde el valor del agua se remplaza inconscientemente por el valor del metal, haciendo de este elemento vital (el agua) una mera herramienta para la extracción del oro.

La Oreja Hueca de la Montaña y Tres Cuentos Denigrántemente Cortos // Ricardo Muñoz Izquierdo // Sala de Proyectos SGR
Presentamos esta video-instalación que fue estrenada en el Salón Naciona de 2016 en Pereira. Investigando diversas iconografías visuales para producir sofisticadas tramas narrativas en sus videos y dibujos, Ricardo ha logrado construir un lenguaje particular de amplia recordación, ha hecho proyectos que van del arte urbano a la experimentación sonora, del dibujo a la animación, de la serigrafía al fanzine, de la pintura a la escultura, del performance a la dirección de arte. En esta amplía la profundidad de su postulado a través de la actuación de un personaje como hilo conductor poniéndolo a circular en un territorio particular, logrando recuperar los temas que le son próximos sin preocuparse por satisfacer expectativas ligeras.

Remate // Exposición colectiva // Sala de Exposiciones SGR

Curaduría propuesta por Nicolás Vizcaíno y Alberto Miani, exhibe obras de 25 artistas menores de 30 años junto a una selección de obras de artistas mayores de 30 años, para revisar hoy el concepto de vanguardia, en relación a los supuestos relevos generacionales, los booms del mercado de arte y la gastada mitología de las tertulias artísticas.

Selección artificial // Danielle Kovalski // Sala de Exposiciones SGR

Con “Selección Artificial”, Kovalski nos ofrece un trabajo pluridisciplinar, utilizando técnicas como la pintura, la fotografía y el tejido; creando piezas tanto bidimensionales como escultóricas. Con ellas, nos lleva por una reflexión sobre lo femenino, explorando esta identidad a través de representaciones abstractas del cuerpo humano.

Baustelle // Thiago Bortolozzo // Sala de Exposiciones SGR
El artista brasilero Thiago Bortolozzo mostrará su serie de acuarelas “Baustelle” realizadas en Berlín, Brasil y Bogotá desde el 2014. Bortolozzo utiliza la cualidad sutil y efímera de la técnica de la acuarla para hablar de la lenta transformación de las ciudades.

donde // Daniel Acuña // Sala de Proyectos SGR
Daniel Acuña expone su serie “donde”. Con esta serie de dibujos de nubes y agua en carbón, Acuña explora la manera en la que el vacío, la ausencia de pigmento en el papel, puede ser lo mismo que el contenido absoluto ¿Es el dibujo acumulación o substracción?
Tal vez el movimiento entre estas dos premisas den cuenta del sentimiento del vacío como potencia creadora.

República del Caribe // Luciano Denver // Sala de Exposiciones SGR
Luciano Denver muestra su nueva serie, “República del Caribe”. En esta nueva entrega de sus fotomontajes utópicos, Denver nos muestra un relato personal de sus viajes por el Caribe colombiano, en una serie de imágenes vibrantes que nos invitan a dar un paseo por estos espacios imaginarios que nacen desde el ejercicio de una genuina libertad.

Archivo Sensible de Arquitectura Bogotana en Vía de Extinción // Harrison Tobón
Harrison Tobón mostrará una primera parte de su proyecto “Archivo Sensible de Arquitectura Bogotana en Vía de Extinción”; se trata de una serie de cincuenta acuarelas que constituyen un registro de casas del barrio San Bernardo. Estas casas serán probablemente destruídas en un futuro cercano a causa de los planes de renovación urbana, Tobón produce entonces estas pequeñas acuarelas, llenas de detalle y afecto para guardar la memoria de este tradicional barrio.

El Sentido de las Cosas, Manuel Hernández Ruíz // Sala de Exposiciones SGR
Manuel Hernández Ruíz presenta una serie de dibujos y acuarelas que parecen milenarias y eternas, creadas desde la armonía y la brutal sencillez. Tal vez por eso trascienden los significados, los trasfondos, las especulaciones conceptuales; estas obras se instalan en el campo de lo innato, armadas únicamente de un lenguaje, de una técnica.

Era de Oro, Colectivo ABCDM // Sala de proyectos
El colectivo conformado por los artistas Ana Rivera, Boris Restrepo, Carlos Velásquez, Darcy Cabrera y Miguel Cárdenas, presenta una serie de 50 serigrafías únicas que pretenden apelar, a través del poder visual del dorado como representación del oro, a los significados sociales y las propiedades ideológicas que se le adjudican a este metal en la historia occidental.

Exposición PAISAJES
En la sala de exposiciones, se exhibe el nuevo trabajo del joven artista bogotano Alejandro Londoño titulado “El Paisaje Doméstico”, una aproximación a la pintura de paisaje desde su visualización en plataformas digitales como Google Earth.
En la sala de proyectos se expone “Introducción al Arte de las Montañas”, una investigación de Felipe Bonilla acerca del paisaje, como resultado de cuatro residencias artísticas realizadas en el territorio nacional, a través de dibujo, escultura y video.

SGR Galería en colaboracíon con IK proyects presentan este 29 de Septiembre a las 7:00pm la exposicion Upside Down del colectivo argentino DOMA.
Upside Down es el nombre de una serie de obras inéditas que llega por primera vez a la ciudad de Bogotá, producida por el grupo argentino DOMA. Sin embargo no es sólo eso… según los artistas, Upside Down es un estado de ánimo crónico, un carácter sudamericano que nos enseñan a tener desde pequeños. Entender que somos la parte de abajo de un arriba, la mitad para abajo, el sur pobre de un norte rico. La serie de obras pone en juicio la verdad de algo tan real como la realidad misma.

…………………………………………………………………………………………………….

La pieza es una compilación de toda la información recolectada durante el proceso de hacer una escultura. 36 páginas A4. Desde los cálculos de velocidad en relación con el perímetro de las ruedas y su reducción progresiva (el cual es el origen de la pieza); las facturas comerciales de los diferentes proveedores de componentes de la pieza; los dibujos describiendo la galería y cada detalle constructivo; o los correos electrónicos intercambiados con las personas involucradas en el proceso de envío, hasta el documento de soporte recibido al enviar la pieza desde Helsinki hasta Bruselas.
La exhibición de esta información crea preguntas sobre la necesidad de un objeto, el proceso de producción de una obra de arte y la calidad de la experiencia que un observador puede construir a partir de la base de esta información, pero en ausencia del objeto actual el cual se describe obsesivamente.

…………………………………………………………………………………………………….

William Coupon

Artista visual y fotógrafo nacido en Nueva York en 1952. William ha dejado un largo legado de fotografías de retrato, siendo reconocido principalmente por sus retratos de grandes personalidades como presidentes, artistas, músicos, escritores, intelectuales y deportistas entre otros.

A finales de la década de los 70, al ser parte del Mudd Club, en Lower Manhattan, Coupon captura en imágenes, una escena musical que definió una generación: Punks of New York. Este lugar fue el epicentro de un movimiento artístico y cultural, frecuentado por personalidades como David Byrne (Talking Heads), Jean Michelle Baquiat, Debbie Harry (Blondie) Robert Mapplethorpe, William Burroughs, y muchos más.

En el verano de 1978, fotografió un documental en la legendaria disco neoyorquina Studio 54. En su momento fue el punto de encuentro de personalidades que hoy se consideran figuras míticas, como lo pueden ser Andy Warhol y Mick Jagger. Estas imágenes fueron inmediatmente incluidas en la exhibición Fleeting Gestures: Trasures of Dance Photography en el International center of Photography.

Adicionalmente a su trabajo personal, ha desarrollado un extenso portafolio comercial en fotografía, lograndi 15 portadas para la revista Time, incluyendo retratos de presidentes desde Richard Nixon, pasando por George Bush y Bill Clinton. Otras revistas como Newsweek, The Economist, y Rolling Stone también han presentado sus imágenes en portada, con personajes como Jerry García, Yasser Arafat, Kofi Anan, George Harrisson, y el Príncipe Phillip.

William Coupon es sin lugar a dudas, una de las personas vivas que mejor ha logrado documentar, a través del retrato, el desarrollo de la historia occidental contemporánea.

…………………………………………………………………………………………………….

Sustantivos transitorios (Substantivos transitorios)
Las palabras como metátesis de los verbos; es la forma que, metafóricamente, las geometrías formales que conforman la producción de Bruno Novelli se estructuran. Estructuras configuradas en el territorio de la tela; pero proyectadas sensorialmente para un territorio atemporal y sin limites espaciales.
Al apropiarse de elementos de la abstracción geométrica, Novelli, ejercita singulares y simbólicas estrategias de representación para la constitución de las obras.
El “objeto”, cuando aparece, es un punto de referencia en cuanto asociado a la vida del artista, como un elemento repetitivo que hace presente, se contrapone al arte de la imitación de las cosas irradiando espíritu y deseo. El objeto como símbolo; por ejemplo el ladrillo y la banana, que aparecen representados de forma recurrente en las obras de la exposición donde, conforme el propio artista el primero está asociado a la naturaleza y el segundo a la construcción del pensamiento humano o el pensamiento humano en construcción.
Como resultado de los sistemáticos y enriquecedores viajes realizados por el artista, emergen en las composiciones una continuidad de diferentes momentos en un plano único, un “collage bidimensional” donde se destaca el registro de la flora, fauna, de objetos, de la acción del hombre, estructuradas en camadas de memorias.
Novelli configuran mapas meta-gráficos inacabados; donde las propias formas particularizan el lenguaje plástico. En ellos, los mapas, hay una dualidad en la acción de la constitución: la experiencia artística y la utilización de los recursos del internet. Así, digitalmente el artista construye de forma dual las composiciones y concibe figuras repletas de materia pictórica, estructuradas a partir de la práctica y de su talento sin que sean simplemente reproducidas y donde también partes del soporte tradicional utilizado, como la trama de la tela por ejemplo, es integrada al conjunto. De esta forma se transforman en una serie de grafismos animados: el corporal, el grafismo de las tramas y el del montaje. Con esto el artista exprime el misterio de la forma, que tanto más se enfatiza e impregna de significados cuanto más los objetos se desincorporan de su función primaria.

Andrés Hernández

…………………………………………………………………………………………………….

SGR Galería abre sus puertas al público con la exposición INMERSIONES del artista plástico Mario Arroyave:
Mario Arroyave (1983), originario de El Espinal, Tolima, ha centrado su producción artística al rededor de la fotografía digital. Después de años de experimentación y producción continua, pasa de la fotografía como medio de retrato de la realidad capturada a través de un lente, a proponer la creación de sus propias y nuevas realidades, que existen únicamente en las imágenes que crea por medio de procesos digitales. Estas realidades se vienen construyendo desde el 2013, año en el que inicia su serie Línea de Tiempo, en la cual propone resumir el transcurso de tiempo de una actividad específica (equipos de deportes acuáticos, maratonistas, regatas, etc) en una sola imagen.
A partir de este modus operandi, llega a su serie INMERSIONES, donde fusiona la captura de diferentes instantes aislados de una práctica común, en una sola imagen.
Estas imágenes nos hablan del momento cuando el cuerpo humano irrumpe en la calma del agua y eleva su energía dinámica a través de la turbulencia, generando una fisura donde los parámetros físicos de nuestro común andar cambian. Nos desprendemos de la gravedad como la percibimos en la cotidianidad, experimentando otra dimensión que nos permite explorar nuevos límites.